Mousikē es un concepto griego que significa “el arte de las musas”. De allí deriva la palabra música, que define al arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios. Para esto, se utilizan los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

Como manifestación artística, la música es un producto cultural que busca suscitar una experiencia estética en el oyente. También constituye un estímulo en el campo perceptivo del hombre, que puede cumplir con distintas funciones, como el entretenimiento, la ambientación o la comunicación.

La música, como decíamos más arriba, está compuesta por dos elementos básicos, que son los sonidos y los silencios. El sonido es la sensación percibida por el oído, a través de las variaciones de presión producidas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que se transmiten por el aire. La ausencia del sonido es el silencio, que nunca es absoluto ya que existe la atmósfera.

El sonido cuenta con cuatro parámetros fundamentales: la altura (el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro, que determina si el sonido es grave o agudo), la duración(el tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido), la intensidad(la fuerza con la que se produce un sonido, representada por la amplitud) y el timbre (la cualidad que permite distinguir entre los diferentes instrumentos o voces).

La organización de la música, a su vez, depende de distintos aspectos, entre ellos la melodía(el conjunto de sonidos que suenan en forma sucesiva y que se perciben con una identidad y sentido propio), la armonía (que regula la concordancia de los sonidos y cuya unidad básica es el acorde) y el ritmo(la pauta de repetición de los sonidos y silencios).

http://definicion.de/musica/
Como músico puedo decir que la frase que rige mi vida es esta : arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.

Ahora, las preguntas que muchos me han hecho:
  1. ¿Qué le escuchas a eso?
  2. Son puros ruidos ¿Cómo puedes escucharlo?
  3. ¿Por que tienen que cantar así?
  4. ¿Por que se tienen que ver malos?
  5. ¿Esos son ruidos del diablo?
Como nos damos cuenta, las primeras 2 preguntas son la misma y ahora la respondo. ¿Que es y como puedo escuchar el metal?
Para comenzar, el ritmo agresivo pero a la vez coordinado de sonidos, la potencia en la voz y la fuerza de las notas, hacen que no me relaje. Hacen que mi cuerpo toma esa energia y cual esponja absorbo esta. Me ayuda a poner mi cuerpo y mi mente en armonía. Por que?
Por que la vida la llevo asi, musica extrema para gente extrema. A pesar que me guste escuchar varios generos de metal y algunas bandas que son muy relajantes en verdad, como ejemplo los suecos Opeth.

Que es lo que hace esta musica en mi? Literalmente, me ayuda a ir a un viaje profundo a mi mente. Conocerme, saber que es lo que quiero y tengo que hacer. Y ademas, siempre, siempre decirme que el ritmo de vida que quiero es tan acelerado como esos riffs, tan complejos como la vida misma o tan sencillos como las respuestas que mas trabajo nos cuestan encontrar, esto es gracias a que generalmente este genero de musica se da en personas que viven no en un nivel alto de vida, que han pasado por muchas broncas, que han sufrido represion, discriminacion. Como cualquier persona en esta vida.

Ahora ¿En que ha influido la musica en mi vida? en todo, no podría mencionar algun capitulo de mi vida sin mencionar alguna cancion.
Recuerdo cuando me adentre en la musica, antes no lo voy a negar, era un chavito que podia escuchar cualquier cosa. Y por cualquier cosa digo que pop, rock, y más. Pero siempre recuerdo que mi hermano el mayor escuchaba pantera, iron maiden, metallica, megadeth(de las primeras bandas de metal que escucha, y aun mejor. Creo que el primer disco de metal que escuche fue el Youthanasia), etc. Estos discos se impregnaron en mi, y nunca se fueron. Mas yo, siendo un chavito reprimido, con miedos y complejos(muchos) este tipo de musica me ayudo y me dijo "hey! no eres el unico. Todos tenemos broncas" Y pues el contexto de la cancion Family tree pfff que puedo decir... Muy buena, muy fuerte, muy real.

Años despues mi cuñado me regalo un disco llamado "Family Values" y aqui conoci otra parte del metal, el nü metal. En aquellos años era algo que me agradaba bastante y aun escucho bandas de ese genero. La cancion Faith de Limp Bizkit me gusta mucho(cover a Geroge Michael) era la favorita de ese disco y esa banda se convirto en mi mas escuchada por algunos años. Y que mejor, el primer concierto al que yo queria ir y fui. Fue el de limp bizkit, mi banda de aquellos años.
Se que muchos diran, pinche banda pitera. Pero pues puede ser, aun asi, me agradan sus primeros discos.

Ya despues, no se como se dio el cambio. Pero comence a escuchar thrash, death, hardcore(este ultimo no es de mis generos favoritos, sin embargo destacaria el poder con el que las bandas se entregan a la gente. Casos como Hatebreed o Cataract)

Y la llegada del thrash a mi vida marco una epoca, un parteaguas, con este tipo de musica di el cambio mas radical en mi vida. Yo que era una persona callada, seria y bastante penoso. Cambie a ser el valemadres, (muchas veces llamado) grosero, igualado e irrespetuoso que uds conocen. Cuando, esas son unicamente etiquetas que uds me han colocado. Y gracias a la gente que me etiqueta como leal, interesante, inteligente, amigo o mejor aun... novio, gracias.

Años despues comenzo la gran odisea Wacken...¿que es eso?
Bueno, me entere de este festival meses despues que conoci a Opeth, Bloodbath, Katatonia, Kreator, Slayer, Amon Amarth y más.

Y decidi que tenia que ir, lo curioso fue que. Cuando era reprimido, payaso y tonto... bueno, me gusta ser tonto, pero no tonto de ignorancia, sino mejor aun... tonto que no le da pena mostrarse como tal y divertirse... bueno, antes decia "voy a ir a europa" y nunca iba, siempre me gastaba el dinero y nunca me decidia. Pero la musica me ayudo a tomar las riendas de mi vida, a decirme "hey, ya vas a hacer tu vida? ya vas a pensar? ya vas a ser quien quieres ser?" y asi fue... meses despues ya tenia el boleto del festival en mis manos, mi boleto de avion y muchisimas dudas.... ahi aprendi a estar solo y al mismo tiempo... estar con muchisima gente.

Sobre las preguntas de por que tienen que cantar malos y verse malos...
creo que es obvio... la musica es salvaje, la voz es un instrumento mas y asi tiene que diferenciarse y distinguirse del resto.

La ropa, eso es otro rollo del que no estoy mucho de acuerdo... pero como dice Cowbows from hell de pantera

They say the bad guys wear black
We're tagged and can't turn back


Los dejo con una letra poderosa y muy real...

Regular People (Conceit)

I’ve trampled on that road
That you think you own
You have that ’smart ass’ attitude
It’s time to stop the fiction

I live it every day
While you’re mind’s far away
I’m out here putting pride on the line
And you case on me with pure respect
One chance at one thing
Hard time is coming
My time, your pain
I reign on you

you think you own
I take away
take it with me
you think you own
I took away
made it my own

most regular people would say it’s hard
and any streetwise son of a bitch knows
don’t fuck with this

The so many times
You practice in your mirror
To be just like me
But you just can’t see
You ain’t got the balls, son

I fight for love of brother
Your friends fight one another
You can’t see because your head’s up your ass
And just in cast you think you’re bad
I crush your rush
I rule you fool
I’m immovable stone in your world of weak -- I speak


Sobre el punto de "musica del diablo" bueno, que puedo decir... eso lo escribire en otro post.


Bueno, me estoy desviando del punto original y creo que ahora se entiende...
La musica no esta en mi vida, es mi vida. Y es tocada a un ritmo salvaje en el que pocas personas entran. Ellos saben quienes son...



1 comentarios:

No te imagino de ñoño :P
Está super bien que hagas de la música tu vida, a mí me ha ayudado en buenos y malos momentos, pero al parecer ha hecho por tí mas que por mí.

Cuídate esa garganta para que sigas cantando y nos invites ;)

About this blog

Seguidores

Sobre Jali

Mi foto
Mexicano, vegetariano. me laten los videojuegos, la musica y los conciertos. Me encanta escribir y pues aca dejo un poco de mi...
Powered By Blogger